468x60 sustitucion

Huracanes en Acapulco que hacer antes durante y despues

ANTES

INFORMARSE
Escuche los Medios... Acceda a la Internet...
Así podrá conocer la magnitud del fenómeno, en este punto Usted debe de tener una idea de cual sería la posible trayectoria del ciclón, cual es su fuerza y cuando seria el posible impacto.
.:No haga caso de rumores ó divulgaciones...
Es común que se haga caso a rumores ó divulgaciones sobre la trayectoria, fuerza ó intensidad de un Ciclón Tropical. Es por eso que se recomienda en todo momento y se hace mención de una manera muy especial para que únicamente se escuchen y se haga caso a los Boletines Oficiales los cuales serán divulgados por los Medios Masivos de Comunicación ó que Usted podrá obtener con cualquier Institución Integrante del SINAPROC en su localidad ó directamente con su Delegación de Protección Civil. De igual forma podrá acceder a estos mismos por medio de Internet.

.:No promover información extraoficial...
Si usted Obtiene una información falsa (que no proviene de medios oficiales) de alguna persona de su confianza, su situación para reaccionar en relación al fenómeno cambiara de tal manera que pudiera cometer errores graves, es por esto que se le pide de igual manera especial que se reserve la divulgación de información que no provenga de fuentes Oficiales.

.:Considere que se trata de Pronósticos...
Considero que un punto importante a recordar es que si bien con el paso de los años y las mejoras Tecnológicas y en las Predicciones se ha logrado disminuir el margen de error de los Pronósticos de Ciclones Tropicales, es importante hacer mención que este tipo de fenómeno puede variar en cualquier momento su trayectoria.

TOMAR DECISIONES
Después de haberse informado acerca de las condiciones actuales y probables, usted debe de pasar a la Etapa de Tomar decisiones, en esta siempre debe de pensar en proteger su integridad física y sus bienes, puede organizarse con sus familiares, amigos ó vecinos...
.:Tome la decisión de Evacuar ó Permanecer en casa !
Debe de considerar si Usted se encuentra en una zona de Alto riesgo y su casa se encuentra en Buenas Condiciones para sobrellevar los vientos extremos y lluvia del meteoro. se considera una casa en buenas condiciones una casa de cemento (bloques de mampostería) que esté en buen estado en su absoluto y que no se encuentre en una zona costera ó de alto riesgo.

.:Conservar siempre y en todo momento la CALMA ! para con usted y para con los demás...
Una persona alterada puede cometer muchos errores... para con ella (decisiones que afecten su seguridad ó la de sus bienes) ó para con los demás (poniendo en un estado de tensión nerviosa y alterando a las personas que se encuentran a su alrededor ó dependen de ellas). Conserve siempre la calma, esta será el mejor estado en el que una persona pueda estar para tomar decisiones de importancia para salvaguardar su vida, la de los demás, así como en un segundo termino la de sus bienes materiales.

ACTUAR
.:Prepare Agua Potable ó Purificada y Alimentos no perecederos...
Considere que es prácticamente obvio un corte en el Sistema de Agua Potable por diversos motivos durante un Ciclón Tropical... desde un corte de energía en las Bombas de "Prebombeo" hasta suspensión por problemas de contaminación o ruptura de tuberías exteriores... por esto mismo se le recomienda considerar y prever este tipo de circunstancias. Por otra parte los Alimentos no podrán ser refrigerados por falta de energía Eléctrica (por tiempo indefinido) así que es necesario adquirir productos no perecederos (enlatados…).

.:Si decidió quedarse en casa...
  • Realice las reparaciones en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores
  • Encinte en forma de "X" las ventanas para evitar astillamientos en caso de que sean rotas por el viento.
  • Guarde fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que en contacto con ella, la contaminan.
  • Cierre sus tanques de GAS L.P. y Asegúrelos!
  • Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
  • Prevea el transporte en caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada.
  • Prevenga combustible para su vehículo debido a que después de la tormenta puede escasear.
.:Tenga a la mano siempre los siguientes Artículos...
  • Documentos Personales (si se encuentra en casa asegúrelos si decidió evacuar llévelos con Usted).
  • Radio de Baterías para sintonizar las Noticias.
  • Linterna de Pilas. 
 
DURANTE 
 
meno cambiara de tal manera que pudiera cometer errores graves, es por esto que se le pide de igual manera especial que se reserve la divulgación de información que no provenga de fuentes Oficiales.
  • .:Conservar siempre y en todo momento la CALMA ! para con usted y para con los demás...
    Una persona alterada puede cometer muchos errores... para con ella (decisiones que afecten su seguridad ó la de sus bienes) ó para con los demás (poniendo en un estado de tensión nerviosa y alterando a las personas que se encuentran a su alrededor ó dependen de ellas). Conserve siempre la calma, esta será el mejor estado en el que una persona pueda estar para tomar decisiones de importancia para salvaguardar su vida, la de los demás, así como en un segundo termino la de sus bienes materiales.

  • Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  • Cierre las llaves del gas y agua
  • Mantengase alejado de puertas y ventanas.
  • No prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas.
  • Atienda a los niños, ancianos y enfermos que estén con usted.
  • Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella en forma frontal.
  • Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa.
  • No salga hasta que las autoridades indiquen que ya pasó el peligro.
El ojo del huracán crea una calma que puede durar hasta una hora
y después vuelve la fuerza destructora con vientos en sentido contrario.

DESPUES

El Agua estancada tiene todo tipo de Agentes Contaminantes...
En áreas bajas o de Alto Riesgo es común que la acumulación de agua a causa de la lluvia que pudiera muy probablemente comenzar inclusive antes de la afectación directa de la tormenta exceda los niveles comunes.

Puede considerarse debido a experiencias previas especialmente en México y Centro América que este a sido sin duda alguna el factor mas riesgoso de todos en Zonas de Alto Riesgo... (considérese como zona de alto riesgo un municipio propenso a inundaciones).
El Caminar ó tener contacto directo con esta agua puede traer consigo enfermedades Dermatológicas ó Gastrointestinales.
Inclusive debido a roturas ó problemas de Contaminación en conductos del Agua Potable es posible que al reanudarse el Servicio el Agua Potable se encuentre contaminada. ante la mas Ligera Sospecha no utilizarse para consumo humano
No tener contacto Directo con esta Agua en la medida de lo Posible
.:Cortes en la Energía Eléctrica...
Debido a la fuerza del viento, muchos postes de Energía Eléctrica y Alumbrado Público Sucumben ante un huracán, inclusive las líneas que transportan Alta Tensión para alimentar a las Sub-Estaciónes.

La Comisión Federal de Electricidad CFE se reserva el hecho de Interrumpir el servicio de energía eléctrica para seguridad de los usuarios en caso de contingencia.
Considere que este hecho implica un eminente corte de Agua Potable debido a que los Carcamos de Rebombeo necesitan energía eléctrica para su funcionamiento.
.:Alimentos Perecederos...
Tenga especial cuidado con los alimentos, siempre verifique la fecha de caducidad, algunos alimentos necesitan ser refrigerados para conservarse, al no haber energía eléctrica no puede haber forma de mantenerlos en sus condiciones, tenga especial atención...

.:Trabajo en Equipo
Dependiendo de sus posibilidades... acérquese a las autoridades para saber en que puede ayudar ó de lo contrario participe con instituciones ó asociaciones civiles que promuevan el apoyo a comunidades afectadas ó el recaudar ropa, víveres, etc... para llevar a los lugares mas necesitados.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Alexa